Deportivo Rincón

El León de la Patagonia

El club Deportivo Rincón surgió a partir de una iniciativa de dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados, entre ellos el ex intendente de Rincón de los Sauces y actual secretario administrativo, Marcelo Esteban Rucci, quien junto al secretario de Deporte, Cultura y Turismo, Ricardo Dewey, pusieron en marcha la iniciativa teniendo como fecha de fundación el 9 de septiembre del año 2012.

Si bien el nacimiento del club tuvo su mayor motivación en la función social de alejar chicos de las calles, darles una contención institucional, el fenómeno fue creciendo a partir de la enorme participación  que no paró de crecer año a año.

El sentido de pertenencia fue una de las primeras manifestaciones que se notó y la empatía social con el primer club rinconense de fútbol se manifiesta en las calles donde miles vecinos de todas las edades visten con orgullo esta camiseta.

Desde su fundación, con la creación las escuelitas de fútbol infantil y la conformación de un equipo de primera división que comenzó a militar en la Liga de Fútbol del Norte Neuquino con excelentes resultados, se marcó un fuerte camino sin retorno.

A partir de 2013 la institución da un salto de crecimiento al ingresar al Torneo Provincial organizado por la Liga de Fútbol de Neuquén (LIFUNE) y la rápida obtención de títulos lo catapultaron a rozarse con los mejores de la región.

En 2013 se obtiene un subcampeonato en LIFUNE B y seguidamente se corona Campeón de la primera edición de Copa Neuquén, un torneo para ese entonces nuevo, en el que se miden las dos categorías de la liga LIFUNE A y B.

La Copa Neuquén se quedó en  la localidad durante tres ediciones más, a lo que se sumaron cuatro campeonatos de Primera División en 2015, 2016, 2017 y 2019. La participación en dos Federal C, dos Federal B y la gran actuación en la Copa Argentina que tuvo su partido más importante el 18 de mayo de 2018, ante Newells de Rosario, en la cancha de Unión de Santa Fe.

En esa edición un jugador del Deportivo Rincón y emblema de la institución, el capitán Héctor “Hety” Rueda, fue uno de los goleadores de la Copa Argentina 2018, con 5 tantos, convirtiéndose en el primer volante en obtener el premio de goleador.

En los primeros años, el Deportivo Rincón también hizo una incursión en el Hockey Femenino, con equipos que disputaron diferentes torneos en la provincia con diferentes categorías e incluso logrando campeonatos regionales en Primera División femenino.


Lamentablemente la disciplina de Hockey no continuó durante el presente año, pero siempre es un anhelo de la dirigencia, hoy en manos del presidente Anibal “Nito” Villalba y del comisión directiva, Nicolás Mondini seguir sumando deportes para continuar con el desarrollo de la institución.

“Por ahora solamente tenemos las 8 categorías del futbol de Lifune de primera a décima, también tenemos la escuelita de fútbol para los más chiquitos que funciona en el campeonato local y en este segundo semestre del año sumamos el fútbol femenino con muy buenos resultados”, manifestó el presidente del León.

Villalba comentó que “hay un gran desarrollo poblacional en la localidad, tenemos muchos proyectos que hoy estamos trabajando y sin dudas el Deportivo Rincón ya marcó la historia de esta joven localidad que está próxima a cumplir 48 años de vida el próximo 20 de diciembre”.

Los desafíos para el 2020 son enormes, debido a que este año nuevamente logró la clasificación para disputar el Torneo Regional Amateur, que otorga plazas a los campeones de las diferentes regiones del país, para ingresar al TORNEO FEDERAL A.