Más de 70 petroleros realizan su propio plan de descenso de peso e incorporaron hábitos saludables

Mediante charlas online a través de Zoom, un equipo multidisciplinario de profesionales dicta a más de 70 pacientes un plan de descenso de peso, a través del acompañamiento, contención y asesoramiento en la construcción de hábitos saludables y la actividad física.

Para conocer más, conversamos con Pablo Renke, psicólogo y coordinador del equipo de trabajo.

– Actualmente, ¿qué es actividad estás desarrollando en el sindicato?

Pablo Renke: Te cuento que estamos haciendo un plan de descenso de peso y construcción de hábitos saludables. Somos un equipo de trabajo que está constituido por una médica, un nutricionista, un kinesiólogo, un cardiólogo y yo que soy el psicólogo y que estoy coordinando el equipo de trabajo. La idea con el equipo de trabajo tiene que ver con el poder sostener al paciente en diferentes aspectos, médicos y nutricionales. También contamos con una profesora de actividad física. La idea es poder, desde todos los aspectos y de todas las especialidades, contener, sostener y acompañar al paciente en el proceso de construcción de hábitos saludables y descenso de peso. Nosotros tenemos actividades diarias de lunes a viernes, tres veces por semana tenemos actividad física, dos veces por semana tienen charla de descenso y hábitos saludables conmigo y una vez por semana tienen un taller nutricional. Todo se lleva a cabo por Zoom. La idea tiene que ver con trabajar el sostenimiento de conductas y construcción de hábitos de los pacientes e ir acompañándolos diariamente en las dudas que vayan teniendo y dificultades como también el acompañamiento de la actividad física para poder conseguir una habito saludable.

– ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te realizan las y los afiliados respecto a temas que tiene que ver con la obesidad, la alimentación y la calidad de vida?

PR: Las dudas que plantean los pacientes tienen que ver con esto de cómo generar un hábito sobre todo en cuestiones de organización, de cronogramas de trabajo en donde las actividades hacen que el tema salud, alimentación, orden de comidas desplazados y cómo hacer para que esto sea prioridad. La idea de las actividades nuestras tiene que ver con ir día a día pudiendo delegar respuestas a las dificultades que vayan surgiendo sean nutricionales, actitudinales o conceptuales.

– ¿Cuáles son los consejos fundamentales que les das?

PR: Básicamente los consejos que le damos tienen que ver con poder usar todos los espacios de tratamiento sea personal o sea través de Zoom, sea on-line o a través de un mensaje a los profesionales que estamos a total disposición de los pacientes como para ir resolviendo las dudas que le vayan surgiendo. A veces la distancia de los profesionales hace que muchas dudas no sean resueltas en tiempo y forma y eso provoque un desgano o un desinteresen en los pacientes en entonces los consejos tienen que ver con poder utilizar los espacios de tratamiento, el recurso profesional que se les brinda y al mismo tiempo ir poniendo voluntad predisposición e interés en la construcción de hábitos para un mejor estilo de vida. Nosotros planteamos esto de poder comer de manera saludable, el tema de la actividad física, generar espacio de contención y acompañamiento también emocional para las diferentes dificultades que vayan surgiendo en la vida y que no sean los aspectos emocionales, de organización de desinterés los que vayan haciendo que el paciente se vaya alejando del tratamiento.

Para más información, nuestros afiliados pueden acercarse a nuestros consultorios en Salta y Carlos H. Rodriguez de Neuquén Capital. Contacto: 299 154514065.