Pereyra anunció la marcha atrás de los despidos petroleros

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció en una multitudinaria asamblea informativa realizada en Añelo el acuerdo al que arribaron entre las cámaras empresariales y los sindicatos para dejar sin efecto los despidos anunciados en el mes de diciembre.

“No fue fácil la negociación ya que entramos en una conciliación obligatoria los primeros días de diciembre frente a casi 600 despidos de las empresas, momentos difíciles atravesamos con un gobierno que se iba y otro que estaba asumiendo”, indicó el titular de petroleros.

“Terminada esta conciliación obligatoria el 27 de diciembre, fue esta comisión directiva con un gesto más, ampliamos voluntariamente hasta el 28 de enero esta conciliación, pero no tuvimos reuniones porque no habías coincidencias”, describió Pereyra.

En ese sentido manifestó que fue muy importante la intervención de los ministros de Trabajo y de Producción de la Nación para comenzar a abrir el dialogo con las empresas.

“El día viernes junto al compañero Arévalo de Petroleros Jerárquicos, entrevistamos al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción, quienes nos convocaron para el día lunes a una reunión con las empresas”, recordó.

Y continuó diciendo: “Empezamos a transitar este camino donde las empresas lógicamente tienen problemas, el país tiene una profunda crisis financiera y económica, ahogado por la tremenda deuda interna y externa que el gobierno está renegociando con los acreedores para poner en marcha este país”.

Pereyra manifestó que “fue una negociación titánica, que duró varios días, y que terminó anoche (miércoles 22/1) con la firma de un acta donde se reincorpora a todos los compañeros que estaban despedidos”.

De todos modos aseguró que la tarea no está concluida y que deberán seguir realizando reuniones con la participación de las pymes, los gobiernos provinciales y la nación.

“Si no atacamos los problemas de fondo en 30 o 40 días vamos a tener el mismo problema, por eso hemos solicitado la apertura de una mesa de diálogo con la presencia de los gobernadores de Neuquén y Rio Negro, el gobierno nacional, las empresas y los trabajadores para que se vayan solucionando los problemas”, comentó.

Y aseguró: “Queremos la paz social, pero la paz social no se construye con una sola parte, se construye entre todos los actores, empresarios, gobiernos, trabajadores y esto es lo que tenemos que transitar estos días”.

Finalmente, expuso que la semana que viene seguirá trabajando en el acuerdo y anunció la apertura a la mesa de trabajo con la presencia de las pymes locales para que expongan los problemas que afectan la actividad.

Los anuncios fueron celebrados por la multitud de trabajadores petroleros de toda la región que se hicieron presentes en Añelo.